Los crayones Conte utilizan su propia formulación utilizando pigmentos de calidad y un aglomerante para darles dureza. El resultado es una barrita de color dura y seca. Conté à Paris es un empresa con una larga tradición en el arte y en particular en el dibujo. La sección de la barra de color es cuadrada (carré en francés) y es de 6x6 milímetros. La longitud la barrita es de 6,5 cm.
El envase es de plástico con la tapa transparente. Los 24 colores son una gama lo suficientemente amplia como para cubrir casi todas las aplicaciones.
A los crayones Conte se les puede afilar un poco la punta lo que permitiría toques precisos y de detalle de color. Cuando se usan sobre una arista las líneas son intensas y por último si es usan planos sobre el papel se consiguen cubrir superficies grandes sin casi esfuerzo. Podemos recomendar si se quieren utilizar sobre un papel blanco el modelo Ingres de Canson que es verjurado y con textura aunque es algo fino. Si queremos papeles con color se podrían utilizar los Mi-Teintes también de Canson. Para difuminar los colores se pueden utilizar difuminos, los dedos o los pinceles de goma. Conté tiene su propio fijador para técnicas secas que lo puedes ver aquí.
Nicolas-Jacques Conté concibió el lápiz moderno como una mezcla de grafito y arcilla rodeada de madera. Recibió una patente por este diseño y fundó la compañía que hoy se denomina Conté à Paris en 1795. Sus productos se han utilizado por numerosos y famosos artistas.