¡Lo más vendido!

Información

Fabricantes

Novedades

Óleo o acrílico

Óleo o acrílico

Muchos principiantes se hacen esta pregunta, ¿qué diferencia hay entre ambas clases de pintura?

La diferencia radica fundamentalmente en su aglutinante, mientras los óleos como su nombre indican tienen una base de aceite, en las pinturas acrílicas los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. El disolvente también es diferente en ambas técnicas así que una ventaja del acrílico es que al tener como base el agua su limpieza es muy rápida y cómoda nos vamos a ahorrar el vapor de la trementina o el aguarrás (disolventes empleados en la pintura al óleo) por lo que es más cómodo para trabajar y limpiar si el espacio de trabajo no está acondicionado o nos molesta el olor de estas sustancias.

La calidad de los pigmentos hoy en día es similar, si bien, en cuanto al aspecto, el óleo se caracteriza por su color brillante y su volumen, la pintura acrílica en cambio, resulta más mate y plana. Algo a tener en cuenta es que en la mayoría de los acrílicos, los colores oscurecen al secar.

Es el tiempo de secado lo que va a marcar la diferencia a la hora de trabajar, una pintura al óleo puede tardar la friolera de cien años en secarse mientras que una pintura acrílica seca de forma inmediata.

Por tanto, si queremos experimentar, realizar mezclas de color con tranquilidad, queremos una pintura brillante y que se note el empaste de las pinceladas, emplearemos óleo.

Si por el contrario queremos realizar una pintura rápida y además económica (muy útil por ejemplo para grandes formatos o pintura mural) recurriremos al acrílico.

También es cierto que aunque el acrílico es mucho más barato, la obra realizada en óleo suele estar más cotizada por lo que la rentabilidad del óleo es mayor.

En ambas técnicas podemos corregir errores, en acrílico superponiendo capas, y, en óleo, bien pintando sobre la capa anterior o con la pintura húmeda si trabajamos en una sola sesión o “alla prima”.

Algo a tener en cuenta es que podemos mezclar ambas técnicas pero siempre respetando la regla de oro “graso sobre magro”, ¿qué significa esto? Que nuestra base ha de ser acrílica para terminar con el color con aceite ya que este último es más flexible, de secado más lento y  va a sufrir modificaciones con el tiempo, por tanto, necesitamos una base rígida en invariable, de esta forma evitaremos que nuestra pintura se cuartee.

Si tienes dudas sobre qué materiales emplear, ¡en Topaz estamos encantados de asesorarte!

1 Comments

    • Avatar
      James Nelson
      ago 31, 2019

      You share really interesting news which I never read on any website. Thanks for sharing here. Albert Einstine

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code